Un año mas volví a Sabucedo, a vivir la Rapa das Bestas y a conocer un poco mas sobre el trabajo que se hace durante todo el año, para cuidar los caballos  Sabucedo que están libres por el monte, antes de la celebración de la fiesta, que tiene más de cuatro siglos de historia y que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, De nuevo pude sentir todo el amor y respirar la tradición que envuelve este evento alrededor de las Bestas.

Cada año , el espíritu de esta fiesta va entrando un poco mas en mi corazón y vivo la Rapa das Bestas con mas intensidad, no solo el día que se sube al monte a buscar las Bestas, sino también antes, durante y después de los curros. Tengo vivido momentos increíbles dentro del curro, admirando y fotografiando la destreza y habilidad de los aloitadores cuando rapan, desparasitan y vacunan a cada una de las bestas en esa especie de ritual ancestral.

Rapa das Bestas de Sabucedo
caballos y Rapa das Bestas de Sabucedo
sabucedo y rapa
Dias de Rapa das Bestas
buscando caballos en sabucedo
Aloitadores descansando

Cada verano con motivo de la fiesta conozco a algún aloitador mas y muchos de ellos, forman parte ya de mi circulo de amigos. Al empezar el curro, en el momento que los aloitadores va a por una besta sufro ese nerviosismo propio de los segundos que tardan en inmovilizar al caballo, esos instantes en los que sufres tensión porque no quieres que lleven un golpe contra el muro, una mala caída o que se lastimen. El hecho de que sea un trabajo hecho con amor y orgullo, no quita que sea un trabajo muy peligroso.

jorge casal , xoel y adri brea
aloitadores en sabucedo
Xoel en Sabucedo
jorge casal
Michel touriño
RApa das bestas 2017
Adri Brea Sabucedo

Este año 2017 tuve la gran suerte de ser galardonado con el premio del pueblo de Sabucedo concedido en la IV Gala da Rapa das Bestas. La Asociación da Rapa das Bestas decidió otorgarme esta distinción por haber contribuido a la difusión de la fiesta en mi blog y redes sociales.

Recibir este galardón fue todo un orgullo para mi, un honor difícil de transmitir porque tiene una implicación que va mas allá de un simple reconocimiento por mi trabajo. Ser distinguido con este premio me hace sentir parte del pueblo de Sabucedo. Ademas me compromete a difundir , dar a conocer y hacer que las personas entiendan la singularidad de Sabucedo y el hecho de que la Rapa se hace por el bien de las bestas. Estoy feliz de poder ser un transmisor de esta tradición y de conseguir expresar lo vivido para que otros sientan el interés por experimentarlo y conservarlo.

entrega premios sabucedo
Premio a Alberto Ribas
Alvientooo en Sabucedo

En esta edición 2017 colabore con la Asociación Rapa das Bestas en la coordinación de un grupo de amigos que tienen diferentes blog y trabajan en redes sociales como Instagram para que también ellos tuvieran ocasión de conocer de cerca todo lo que se hace a lo largo del año en relación con la Rapa. Ademas tuvieron la ocasión de vivir la Rapa das Bestas en primera mano y compartir impresiones con sus seguidores y también con la gente que hace posible la celebración anual de este evento. Me consta que para el grupo de bloggers que siguieron la Rapa, esta ha sido una experiencia fantástica.

Algunos de ellos quisieron subir al monte a buscar las bestas, otros fueron al curro , vivieron el ambiente del teleclub, degustaron el pulpo y churrasco … todos ellos momentos únicos que se pueden vivir en este pueblo durante la Rapa das Bestas.

Durante la Rapa, los comunicadores fueron compartiendo en sus perfiles de Instagram, Twitter o Facebook diferentes fotografías e impresiones de cada momento vivido con el hashtag #RapadasBestas2017. Poco a poco podremos ir viendo las publicaciones sobre el evento en sus respectivos blogs y plataformas. Esta peculiaridad conseguirá acercar a la Rapa das Besta al mundo entero. El público de las redes sociales esta esparcido por todo el mundo entero y ese es su gran potencial. Cada persona transmitirá una impresión diferente de este evento único.

Algunos de los participantes de este año volvieron de la Rapa con unas estupendas sensaciones, momentos que vivieron , como por ejemplo Ignacio Izquierdo , experto viajero y fotógrafo responsable del blog www.ignacioizquierdo.com La Rapa das Bestas es fascinante. No solo por los siglos de historia que se sienten, sino por la mezcla de fuerza salvaje, cariño y misticismo que se vive durante todo el proceso”

 

O Marcelo Calviño @marchi3003 , un referente en la red Instagram, que este año con una de sus fotos de la Rapa consiguió que el evento apareciese en diferentes perfiles de esta red, hasta fue compartida por la actriz Bibiana Fernandez , mostrando esta su admiración por la Rapa das Bestas de Sabucedo, Marcelo decía “ fue todo un descubrimiento para mi, estoy seguro de que volveré otros años a Sabucedo, donde se conjuga tradición, fiesta llena de diversión , emoción, amor por los animales y momentos inolvidables”

Inma Gregorio del blog www.aworldtotravel.com experta viajera que da la vuelta al mundo casi cada año, que quedó impresionada con Sabucedo, la fiesta y su gente. “ Te pueden contar algo un millón de veces. Puedes leer, ver documentales y asistir a exposiciones sobre el tema que nada, nunca, podrá sustituir el hecho de vivir una experiencia, aun sin comprender porque tardamos tanto en acercarnos a la Rapa das Bestas, y tras tener ocasión de vivirla este año, podemos decir que ya forma parte de las experiencias únicas que contribuyen a que estemos cada día mas orgullosos de nuestra tierra, Galicia. Quien no entro en el Curro durante la Rapa, quien no se acercó al pueblo y no vivió con que amor y respeto se trata a los caballos en Sabucedo, poco puede opinar . Por eso, invitamos a todos los excepticos a vivir la Rapa das Bestas de Sabucedo, Larga vida a a esta tradición”.

Can't get enough of Sabucedo's wild horses. #Galicia

A post shared by A World to Travel (@aworldtotravel) on

También nos acompañó Victor Gomez también un referente en blogs de viajes y fotografía y ya ha publicado en su blog su visión sobre A Rapa de este año. ” A Rapa das Bestas 2017, la lucha entre el hombre y al animal”

Maria José Basanta del blog Laurel y Canela que nos cuenta es su post Rapa das Bestas, Sabucedo 2017 su impresión sobre el evento de este año.

Abel del blog Cabonorte os cuenta también su experiencia de la Rapa das Bestas y algunos consejos.

Pablo Miki del blog Demiku  tambien estuvo en Sabucedo este año y os cuenta su experiencia en Sabucedo

Rapa das Bestas de Sabucedo 2017

Desde mi punto de vista ha sido todo un acierto invitar a estos profesionales para que viviesen de primera mano la Rapa y compartieran momentos con la gente de Sabucedo.

Muchas gracias a la familia Cabada por acogerlos en su casa a la hora de comer o cenar y compartir mesa con fotógrafos, vecinos y gente de todos los ámbitos de la sociedad que se dan cita cada año en Sabucedo para vivir y apoyar esta tradición centenaria.

Y como todo en esta vida hay que vivirlo de primera mano para poder contarlo, de modo que como embajador que me siendo de esta fiesta, quiero invitaros a todos a vivir una experiencia única en el mundo para que para el año seáis vosotros los que lo contéis.

Hasta la Rapa das Bestas de Sabucedo 2018

pulpeiros
2017 Rapa das Bestas de Sabucedo