Ribeira Sacra 

Con lo que gusta a mí Ribeira Sacra y lo poco que lo visito. Ya sé que no tengo perdón. Esta vez os contaré alguno de los planes, que podéis hacer en esta región de Galicia, que abarca parte de Lugo y Ourense, bañada por los Ríos Sil y Miño. En la parte del Miño está Fazenda Prádio donde estuve esos días.

La bodega y la casa están situadas muy cerca de Os Peares, lugar donde se juntan ambos ríos y provincias, conformando un paisaje espectacular. Ribeira Sacra es un territorio conocido por muchos de vosotros, ya que aparece en casi todos los folletos turísticos de Galicia y con unas fotos espectaculares.

En esta región a comienzos del cristianismo se asentaron monjes y eremitas en busca de paz y lugares tranquilos. Esto dio lugar a estupendos monasterios como el de Santo Estevo, iglesias, pazos puentes y numerosos símbolos de cultura, arte y progreso en la región y toda Galicia, de ahí el nombre de Ribeira Sacra. Es uno de los paisajes más particulares de Galicia. El contraste entre los planos horizontales de los niveles superiores a los cañones y la verticalidad de las escarpadas paredes es una primera característica que singulariza este mundo. Ribeira Sacra es un paisaje heterogéneo, en la que sobran los miradores que permiten gozosas y variadas panorámicas y perspectivas.

Bodega Fazenda Prádio

Hace un par de semanas tuve la suerte de pasar un fin de semana con varios amigos en este lugar. Fazenda Prádio es una propuesta muy interesante de enoturismo en el corazón de la Ribeira Sacra ourensana. Disponen de una casa rural y bodega en el Lugar de A Peroxa. La bodega está en un lugar precioso en las laderas del Miño, y con unas vistas del valle que son una chulada.

Al frente de la bodega esta Xabi, un conocido y reconocido bodeguero con las ideas muy claras. Tiene muy definido como quiere y no quiere hacer su vino. Procura una agricultura sostenible, hacer un vino natural, intentando que el vino se haga en el viñedo, durante todo el año con los cuidados pertinentes y una vez que se vendimia, procurar manipular lo menos posible el resultado del mosto obtenido. Fazenda Prádio destaca por su dinamismo y su interés en acercar al mercado productos con un sello propio

Los viñedos de Fazenda Prádio están situados alrededor de la bodega y en una extension superior a las 10 hectáreas de las cuales 5 son de viñedo. Debido a la formación del terreno están plantados en espalderas a lo largo de bancales por toda la ladera de la montaña frente al Rio Miño, con variedades como el Merenzao, Loureiro, Caíño, Mencía o Brancellao.

Fazenda Prádio empezó o surgió como proyecto en el año 2000. Desde entonces tanto Xabi, como su padre y su hermana, junto con varios colaboradores y amigos, van dándole forma a este proyecto, que no para de crecer. Bodega y casa rural organizan visitas guiadas, un restaurante en la misma bodega donde hacen eventos y catas. Al frente de la cocina se encuentra Carmen: un verdadero paraíso para los amantes de la gastronomía.  Además, potencian el turismo colaborativo en región cooperando con distintas empresas, como es el caso de Quinta Sacra -de la cual os hablaré luego-.

Turismo Rural en Fazenda Prádio

Como os comentaba antes, Fazenda Prádio tiene también un alojamiento muy cerca de la bodega. La casa de turismo rural está situada a pocos minutos.

Una casa antigua de piedra totalmente restaurada con unas siete habitaciones súper chulas. Todas las estancias disponen de una chimenea de leña, un punto romántico que me encanta. La vivienda cuenta con amplias zonas comunes y un patio interior con luz natural y sofás muy molones donde descansar, leer, escuchar música o tomarte un vino. 

Cuidado excepcional se toma María Tesouro para que disfrutéis de una cálida bienvenida y de un buenísimo desayuno. Seguro que os sorprenderá ver unos cuantos muñecos de peluche de diferentes tamaños por la casa. Le pregunté a su propietario de por qué estaban los muñecos y me dijo: “¿Y por qué no?, jajajaj. Me parto con el Xabi, es un encanto de tío.

Si queréis consultar precios, más info, et., podéis hacerlo en su web, ellos os contestarán a todo encantados de la vida.

Paseo en barco por el Miño con Quinta Sacra

Sin duda, un paseo que no debes perderte es el paseo en barco para poder observar la belleza de estos lugares desde el agua. Yo hice el recorrido por el Rio Miño con Luisa de Quinta Sacra. Luisa es un encanto de mujer que te va explicando y enseñando lugares durante todo el recorrido. Yo no la conocía, y me volví fan de Luisa.

Da gusto navegar por estas aguas y observar la belleza del paisaje y la tranquilidad que se respira aquí. Viñedos que llegan hasta el río por las laderas de las montañas, bosques y vegetación de lo más variada.

El viñedo en esta región es muy complicado de trabajar debido a las formaciones de los valles y el río por eso se le conoce como Viticultura heroica, ya que en muchos casos son necesarios railes para poder subir las uvas durante la vendimia, al igual que realizar los trabajos propios del viñedo durante todo el año.

Con Luisa, y montados en su barco, nos fuimos a recorrer el Miño para terminar merendando en su bodega de A Taranxela. Un paraíso que debemos guardar en secreto, ya que es una pasada de lugar. El río desde esta perspectiva es, si cabe, más fascinante.

Volveré prontito a Ribeira Sacra para seguir conociendo y visitando lugares únicos ya que, como os decía al principio, es un territorio bastante amplio y con lugares increíbles por descubrir.